Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos

Es necesario  enviar dos archivos:  el primer  documento deberán de enviarse en MSword con fuente 12 pts Times Roman  o Arial a doble espacio en tamaño carta con 2.5 cm de margen por cada lado. El texto debe de ir justificado a la izquierda y sin ningún tipo de macros. Todas las líneas deberán estar numeradas y las páginas deben ir foliadas desde la primera página. Los párrafos deben diferenciarse usando una sangría de un centímetro.

El segundo documento debe de tener las mismas características, pero en formato pdf, esto con la finalidad de corroborar que no se pierda ningún tipo de carácter especial y/o ilustración tanto en el texto como en las figuras y tablas.

El manuscrito debe incluir las siguientes partes:

Portadilla

  • Título Conciso e informativo en español e inglés.
  • Autores: (Nombre(s), Apellido(s), si se trata de varios autores separados  de una coma (,) y el último autor agregarlo con un “y”.
  • Institución: registrar la afiliación de los  autores (Institución solamente)
  • Autor responsable incluir correo electrónico registrado en el portal, así como dirección postal completa.

Documento

  • Título en español e inglés
  • Resumen en español
  • Resumen en inglés
  • Palabras clave
  • Introducción. Propósito del trabajo, breve revisión de la literatura y objetivo
  • Materiales y métodos. De ser necesario
  • Resultados. Describir resultados del trabajo en una forma clara y concisa posible
  • Discusión. Interpretación de los resultados y lo que significan en el contexto del trabajo
  • Conclusiones. Aspectos más relevantes derivados del trabajo
  • Agradecimientos. Patrocinios, gratitud a aquellos que participaron.

Tablas

Deberán presentarse al final del texto cada una de ellas en una hoja por separado. Se deberá indicar en el texto el lugar en donde el autor considere que debe incluirse. Cada tabla debe de tener un número que la identifique y un título descriptivo breve. Cada una de sus leyendas deben de ser legibles y las notas al pie claramente identificables. Todas las unidades deben de ser incluidas. Las tablas deben de ser menores a 17 x 20 cm para poder ser consideradas. Todas las tablas deberán presentarse en un formato editable y utilizando las fuentes seleccionadas (Times Roman o Arial)

Figuras

Para poder mantener la calidad de las imágenes eses necesario que estás tengan un tamaño de 16 cm a 250 dpi mínimo. Las figuras deberán ser claras y fáciles de leer. Deberán ser enlistadas con números arábigos y cada una de ellas deberá tener su pie de página claro y conciso. Las figuras deben de presentarse en un formato editable (jpg, pdf, gif, tif, psd, ai).

Referencias

Cada una de las referencias contenidas en el apartado de “Referencias” debe de estar correctamente citada en el trabajo y viceversa, aún aquellas que se encuentren en el resumen y/o abstract. Resultados no publicados y comentarios personales no es recomendable incluirlos en las referencias. De ser necesario que la publicación cuente con estas referencias, favor de incluirlas en un apartado especial de resultados no publicados o comunicaciones personales. Referencias citadas como “en prensa” “in press” implica que el trabajo ya ha sido aceptado para su publicación.

Con la finalidad de crear enlaces a los servicios de indexación como Scopus, por favor asegúrese que los datos en el apartado de referencias sean correctos. Cuando copie referencias, revise que no contengan errores. El uso de doi es alentado ya que nuestra plataforma usa este sistema.

Estilo de referencias

Revista o journal: 
Van der Geer, J., Hanraads, J.A.J., Lupton, R.A., 2010. The art of writing a scientific article. J. Sci. Commun. 163, 51–59. 

Libro:
Strunk Jr., W., White, E.B., 2000. The Elements of Style, fourth ed. Longman, New York. 

Capítulo de libro:
Mettam, G.R., Adams, L.B., 2009. How to prepare an electronic version of your article, in: Jones, B.S., Smith , R.Z. (Eds.), Introduction to the Electronic Age. E-Publishing Inc., New York, pp. 281–304.

Trabajos de tesis:

Urbano, P., 2001. Efectos del cambio climático en la laguna de Tamiahua. México. Tesis de maestria. INECOL. 200 p.

Website:
Cancer Research UK, 1975. Cancer statistics reports for the UK. http://www.cancerresearchuk.org/aboutcancer/statistics/cancerstatsreport/ 

                         

Procedimientos editoriales

Los artículos serán propuestos sólo a través del portal  web de la Revista; El autor responsable deberá registrarse en el portal de la revista para obtener su clave de usuario y contraseña, con los cuales podrá ingresar y subir el /los artículo(s) y dar seguimiento al proceso editorial de su(s) trabajo(s). Sólo el autor responsable de la obra podrá dar seguimiento al trabajo enviado. Bajo ningún motivo se recibirán trabajos por otro medio, ya sea impreso o electrónico, el portal es el único medio de recepción de documentos. Los trabajos recibidos contarán con una primera revisión por parte de la coordinación editorial para verificar que se cumplan con los lineamientos editoriales de la revista, una vez verificados, el trabajo será enviado a los editores principales para que éstos asignen al cuerpo arbitral. La presentación de un manuscrito implica que el trabajo no se ha publicado y que no se envía para su publicación a ningún otro lado. La publicación debe ser aprobada por todos los autores. Para la ética en la publicación, consulte COPE http://publicationethics.org/ .

 

Los autores deben divulgar cualquier conflicto de interés (financiero, personal u otro). Todas las leyes y regulaciones deben ser estrictamente seguidas. Se solicita a los autores que indiquen las declaraciones éticas emitidas por su institución y con respecto a su investigación, incluidos los números de los permisos, en la sección Material y Métodos.

Revisión por pares

Los nombres de los revisores no son revelados a los autores y viceversa. Por medio de este proceso de evaluación se protege a los autores y revisores de cualquier prejuicio. Una vez que el árbitro acepta la invitación para revisar y examinar el trabajo tiene un plazo no mayor a 3 (tres) semanas para enviar su dictamen, con posible sugerencias, cambios o recomendaciones y la pertinencia o no de publicación. 

Pruebas de galera

Una vez aceptado el trabajo para su publicación, las galeras (archivo pdf) serán enviadas al autor responsable para la revisión correspondiente. El autor responsable tiene 1 (una) semana para enviar las observaciones por medio de las herramientas (nota adhesiva, resaltar o tachar texto, cuadro de texto de la aplicación) del  Acrobat (Adobe), no se aceptaran correcciones hechas por otro medio.

Preparación del manuscrito

Al inicio de cada documento se deberá  presentar una declaración en la cual indique claramente que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad o que no se ha presentado simultáneamente en otra publicación. Así mismo los autores son los responsables de obtener los permisos para reproducir material con derechos de autores de otras fuentes y están obligados a firmar acuerdos para la trasferencia de los derechos editoriales correspondientes.

Durante el proceso de envío de los trabajos el portal le pedirá al autor responsable los nombres de 2 (dos) posibles revisores, así como 2 (dos) académicos que considere no deben de revisar el trabajo.

Tipos de publicaciones

La Revista jaina Ciencias para el Cambio Climático acepta cuatro diferentes tipos de trabajos:

  1. Artículos científicos, los cuales no tienen un límite de páginas, pero se esperan que sean claros y concisos. Sin embargo, un documento con menos de 8,000 palabras incluyendo tablas y figuras se consideran óptimos;
  2. Notas científicas (extensión máxima de 10,000 palabras)
  3. Revisiones interpretativas (extensión máxima
    de 4 000 palabras)
  4. Casos de estudio (extensión máxima de 4,000 palabras)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.