Modelo interdisciplinario de indicadores de vulnerabilidad de la comunidad biótica de los bosques de Macrocystis pyrifera en la costa del Pacífico de Baja California.

  • Georges Seingier Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Mexico
  • Gabriela Montaño-Moctezuma Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Mexico
  • Patricia Aceves-Calderón Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Mexico
  • Itzel Frías-Galeote Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Mexico
Palabras clave: Baja California, Macrocystis pyrifera, pesca, modelo PER, vulnerabilidad, comunidad biótica

Resumen

Los bosques de Macrocystis pyrifera son uno de los ecosistemas más productivos del Pacífico Norte, ya que albergan especies de alto valor ecológico y comercial, cuya pesquería genera empleos y divisas para el estado de Baja California. Debido a su importancia se desarrolló un índice para evaluar la vulnerabilidad de la comunidad biótica asociada a este ecosistema. Se utilizó un modelo Presión-Estado-Respuesta que nos permite conocer el estado en que se encuentran los diferentes bosques y las presiones que sobre ellos se ejercen, así como las respuestas que sus usuarios han desarrollado para mitigar su deterioro. Se construyó un modelo a partir de datos interdisciplinarios de muestreos in situ, imágenes de satélite, consulta de capturas de pesca y entrevistas con las organizaciones de pesca. Encontramos que la mayoría de los bosques de M. pyrifera del estado de Baja California tienen una vulnerabilidad media; destacan los sitios de Bajamar y Salsipuedes con muy baja vulnerabilidad; en contraste, El Campito y El Rosario Sur presentaron los valores de vulnerabilidad más altos. En el Rosario Sur se observó una presión pesquera muy alta debido a que ocho organizaciones pescan en la zona. A pesar de que todas las organizaciones tienen permisos, existen conflictos sociales y ecológicos, ya que al ser un área de acceso libre para todos los permisionarios, ninguna organización se compromete a cuidar y manejar sus recursos, a diferencia de otros sitios donde la vigilancia y la actitud a conservar han tenido resultados. La integración al modelo de los resultados de las entrevistas confirmó que la actitud de conservación por parte de los pescadores se ve favorecida si existe un fuerte arraigo o sentido de pertenencia al sitio donde pescan, así como el haber vivido experiencias de crisis en relación a su actividad. Asimismo, las acciones de respuesta que son desarrolladas por las organizaciones de pesca afectan positivamente el estado y vulnerabilidad de los bosques de M. pyrifera. El modelo construido resulta una herramienta útil para el diagnóstico de la situación de los bosques y puede ser aplicado a futuro para monitorear las tendencias de sus componentes, así como para proporcionar elementos para una mejor toma de decisiones con respecto al manejo de los recursos pesqueros que habitan en estos ecosistemas.


Publicado
2019-07-19