Vulnerabilidad socioeconómica, cambio climático e incremento del nivel del mar en Tlacotalpan, Veracruz

  • Rodrigo Tovar Instituto Interdisciplinario de Investigación Universidad de Xalapa AC
  • Felipe Roboam Vázquez Palacios, Dr. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Golfo https://orcid.org/0000-0003-3895-6887
  • Shany Arely Vázquez Espinosa, mtra. Universidad Veracruzana, Facultad de Geografía
Palabras clave: Geografía Litoral, Vulnerabilidad Sociocultural, Impacto Económico

Resumen

La vulnerabilidad socioeconómica en el Golfo de México es un tema emergente dado los efectos del cambio climático que están impactando, tanto a los asentamientos humanos y sus actividades económicas, como a los ecosistemas rivereños próximos a la línea de costa. De ahí la importancia de la investigación ya que el aumento de la incertidumbre del cambio climático, ligado al incremento de desastres, repercute en el desarrollo sustentable de las localidades costeras del Golfo de México. Por lo que el objetivo de esta investigación consiste en exponer los impactos económicos, sociales y culturales que puede sufrir el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, bajo el escenario de un incremento súbito en el nivel del mar de 5 metros. La ruta metodológica, es de carácter interdisciplinario, consistió por una parte en localizar y cuantificar territorialmente a los grupos vulnerables que se encuentran actualmente dentro de la zona de peligro y por otra, en cualificar mediante trabajo de campo, las especificidades de los mismos. Dentro de los resultados más apremiantes se destaca que, si el municipio de Tlacotalpan sufriera una inundación de cinco metros sobre el nivel del mar, 23% de su territorio quedaría anegado, es decir, 133 km2 de su demarcación presentarían cierto grado de vulnerabilidad socioeconómica al incremento del nivel del mar. Con base en lo anterior, se requiere apuntalar la política de prevención de desastres dirigida a los grupos vulnerables.

Biografía del autor/a

Felipe Roboam Vázquez Palacios, Dr., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Golfo

Formación académica:
Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (1980).
Maestro en Antropología Social por la Escuela nacional de Antropología e Historia (1986).
Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (1996).
SNI: nivel I

Líneas de investigación:
Antropología de la vejez.
Antropología de la religión.
Antropología de la pesca.

Proyecto vigente:
Vulnerabilidad social, Variabilidad climática y Vejez.

Proyectos concluidos:
Bienestar, vejez y resiliencia
Transformaciones del envejecimiento en las ruralidades veracruzanas.
Actuación política de los evangélicos mexicanos.


Publicaciones destacadas:
2016 “La percepción de los sucesos climáticos en una localidad rural en el golfo de México.” Revista: Pueblos y Fronteras Digital. Núm. 2I. Vol. 11, pp. 114-143. UNAM. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.2014 “Older people’s Imaginarium about life after death”. Journal Kairós Gerontologia,17(Special Issue17), Thematic Issue “Finitude/Death and Old Age”, pp.35-48.
2013 “Antropólogos y creyentes” en Cuicuilco, vol. 20, número 57, ENAH. México., pp. 229-244.

Shany Arely Vázquez Espinosa, mtra., Universidad Veracruzana, Facultad de Geografía

Licenciatura en Geografía por parte de la Universidad Veracruzana, maestría en Salud Pública por el Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana.

Doctorante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana

Publicado
2019-07-19